Media Maratón de Bogotá 2013

Quizá estés pensando correr un maratón o tal vez, eres de las que ya has corrido varios pero te gustará saber lo que le pasa a tu cuerpo cuando corres un maratón. Aquí te dejamos varios puntos para que comprendas que no se trata de una prueba sencilla, que sin embargo, cualquiera puede hacerla.

1. La temperatura de tu cuerpo sube de 2 a 5 ºC dependiendo del clima, ya que el 70% de la energía producida en tus músculos se pierde por el mismo calor que produce correr 42k.

2. Llegas a perder hasta 1 lt de sudor por hora por el mismo esfuerzo y el clima, lo ideal es tomar entre 50-650 ml de líquido por hora.

3. Tu presión sanguínea sube ligeramente por lo que al tener un pico de adrenalina al cruzar la meta, la presión baja y por ello te sientes demasiado cansada.

4. Una corredora quema en promedio entre 2000 y 2500 calorías en el maratón.

5. Tus pulsaciones aumentan paulatinamente quedándose entre 140-185 pulsaciones por minuto. El promedio de descanso es de 70-80 ppm. 

6. En promedio perdemos entre 4 y 5 kilos de grasa corporal.

7. Hay una reducción de 2 a 2.5kg de masa corporal.

8. Perdemos sodio y potasio principalmente, tanto durante la carrera como después. Por eso necesitamos el consumo constante de electrolitos para evitar la hiponatremia (baja de sodio en la sangre).

9. El volumen plasmático cae un 5% durante el maratón gracias a la pérdida de fluidos a través del sudor, esto quiere decir que tu corazón trabaja más duro para transportar la sangre.

10. Libera endorfinas y aunque las reservas de glucógeno se agotan en el km 32-35, una vez que cruzas la meta se vuelve adicción. Todo esto no tendría sentido si no lo disfrutas y te sirve para superar tus límites puestos por tu mente. ¡Inténtalo!