No solo es importante el entrenamiento, también una buena nutrición juega un rol protagonista a la hora de competir y cumplir con tus objetivos. Eres corredora, tú debes llevar una dieta equilibrada. El número de calorías que necesitas para competir va a depender de la intensidad de tu entrenamiento, pero existen alimentos que son básicos tanto si vas a correr 5k como un maratón. Aquí los tienes.
1. Almendras. Son ricas en vitamina E y flavonoides que ayudan a contrarrestar el ácido láctico, altas en Omega 3 también contienen potasio, el cual es básico para la buena contracción muscular durante el entrenamiento. Si vas a hacer una distancia de 21 o 42K son altamente recomendables a la hora de competir.
2. Amaranto. Contiene ácido fólico y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3. Aunque es un cereal es alto en proteínas y minerales como niacina, calcio, hierro y fósforo. Recomendado por la cantidad de energía que da antes de una competencia o entrenamiento intenso.
3. Agua de coco. La bebida con más electrolitos que existe y la más nutritiva, es natural y por lo mismo, depura la sangre, fortalece el sistema inmunológico y evita el estreñimiento. Lo mejor que existe para hidratarse.
4. Cacao. Es una gran fuente de antioxidantes, mejora la irrigración de la sangre al cerebro y por lo tanto, permite que los neurotransmisores trabajen de forma más eficiente, ayudándote a mejorar tu estado de ánimo. Lo mejor de todo, es que es un excelente recuperador después del ejercicio ya que evita la inflamación.
5. Frutos rojos. Si estás entrenando intenso o bien, tienes en puerta una carrera por arriba de los 15k, es indispensable que los consumas por lo menos 3 veces a la semana. Al ser altos en antioxidantes reducen los efectos del daño muscuilar y permiten una correcta recuperación. Consúmelos en jugos, licuados o con yogurt.
6. Jengibre. El antiinflamatorio natural por excelencia, por ello, consúmelo de forma frecuente ya sea en jugos, tés o en algún platillo. Contiene vitaminas, minerales y antoxidantes. Además, mejora la digestión y aumenta el flujo sanguíneo permitiendo una mejor oxigenación al momento de competir.
7. Plátano. Es básico en tu dieta porque es una gran fuente de potasio que ayuda a evitar calambres, es alto en vitamina B6 y C que te permiten fortalecer el sistema inmunológico. Entrenes para distancia que sea, debes consumirlo.
8. Yogurt natural griego. Recomendado para comerlo después de competir, ya que al ser una fuente alta en carbohidratos y proteína acelera el proceso de recuperación y reparación de los músculos.
9. Maca. Recomendada para todas las mujeres sean o no deportistas, pero en tu caso, aumenta la fuerza y la resistencia permitiendo que se incremente tu rendimiento deportivo. Además, regula el sistema hormonal y da una sensación de bienestar. Agrégala a tus jugos y licuados, o bien, consúmela en pastillas.
10. Quinoa. Contiene todos los aminoácidos que se necesitan para formar una proteína completa, además es alta en vitamina B, hierro, zinc, potasio, calcio y vitamina E. Es perfecta para consumirse antes de una larga distancia porque aporta energía y aumenta la resistencia.