El dolor y el cansancio aparecerán pero siempre debes tener recursos para disuadirlo y que percepción del esfuerzo cambien para que logres tu meta en una carrera.
Durante el entrenamiento es común que escuches afirmaciones positivas y alentadoras de personas cercanas a ti para tener más confianza en ti misma y en el trabajo que estás realizando. Quizá estés en un equipo o bien, entrenes por tu cuenta pero de cualquier forma, unas palabras de ánimo siempre le caen perfecto a cualquiera.
Ahora bien, las cosas cambian cuando estás participando en una carrera para la cual te estuviste preparando, no importa si es de 5k o de 42k, la percepción de esfuerzo puede ser igual tanto si se trata de tu primera vez o bien, de bajar un récord personal, en resumen, es el momento de darlo todo.
Pero ¿qué pasa cuando tu cabeza no se concentra y empieza un sabotaje que no te da los resultados que estabas buscando?. No te preocupes, te damos unas estrategias para evitarlo.
Cuando una persona corre utiliza dos tipos de atención: asociación y disociación.
– Asociación: Se centra en las sensaciones musculares, en la respiración y en los pensamientos (positivos y negativos) relacionados con la práctica del deporte.
– Disociación: Aquí se recuerdan cosas que no tienen que ver con correr y por lo tanto, es la más efectiva de las dos. Por ejemplo, se piensa en momentos alegres de la vida, en actividades cotidianas que nos gustan o hasta en olores y sabores que nos relajan y distraen.
Según el libro Maratón: Preparación psicológica para el entrenamiento y la competición, escrito por José Carlos Jaenes y José Carlos Caracuel y publicado en 2005, sugiere que la mejor estrategia es la disociación, ya que relaja la mente y no atiende los mensajes físicos que podría mandar el cuerpo durante la prueba y que no son agradables antes los ojos de una corredora. Incluso, hay profesionales como Paula Radcliffe que prefiere contar números después del km 30 de un maratón, lo cual le ayuda a terminarlo con éxito. Eso, como ensayar alguna presentación del trabajo, recordar momentos de felicidad junto a la familia o los amigos, cantar o hasta bailar de repente, ayudan a liberar el sufrimiento y cansancio y así tener la sensación de que el tiempo pasa rápido y el esfuerzo no es tan agotador.
Si eres una corredora que ya ha trabajado mucho con la mente y está enfocada en un objetivo de tiempo en su carrera, te parecerá más apropiado ir viendo tu monitor y mantener el paso que quieres, aunque de repente querrás tener un buen playlist para alejar pensamientos negativos. La disociación aplica en todos los niveles de corredores.