La recuperación es fundamental para tener un mejor rendimiento. El éxito en tus competencias depende en gran parte en tu capacidad de recuperación, sobre todo, después de entrenamientos intensos o de larga distancia que podrían derivar en una lesión. Aquí te dejamos algunas opciones que si las haces en el momento preciso, te serán de gran utilidad.
- Recuperación total. De uno a dos días a la semana debes evitar hacer cualquier actividad física para recuperar la energía y reparar los músculos. Por lo regular se lleva a cabo después de una carrera o de una prueba de larga distancia.
- Recuperación activa. La puedes realizar entre entrenamientos intensos y en elcaso de correr se refiere a trotes regenerativos, es decir, de baja intensidad a un 50-60% de la Frecuencia Cardiaca Máxima. Sirven para remover sustancias como el ácido láctico y mejoran el riego sanguíneo.
- Masaje. Se recomienda de una a dos veces al mes y sirve para relajar los músculos y eliminar toxinas. El masaje no debe doler y si te lo haces, reduces hasta en un 30% las posibilidades de padecer una lesión. En cuanto sientas que tus músculos están contraídos, ve por tu masaje.
- Estiramientos o ejercicios de flexibilidad. Después de correr siempre debes estirar para liberar tensión y regresar a tus músculos y ligamentos a su estado original. Y es muy recomendable un día a la semana acudir a una clase donde se trabaje flexibilidad como puede ser yoga o pilates. Esto te permite mejorar tu rango de movimiento, evitar contracturas y por supuesto, correr más rápido.
- Hielo. No todo mundo está de acuerdo con la crioterapia pero quien la aplica, reduce la inflamación después de entrenamientos intensos o de larga distancia. Esta práctica deberías hacerla una vez a la semana para acelerar la recuperación, con 20 minutos es suficiente. Puedes agregar hielo a tina y meter tus pies.
- Cross-training. Tu cuerpo no solo necesita variar el entrenamiento físico, también el mental es muy importante. Cada determinado tiempo trata de integrar actividades como nadar, ciclismo, yoga, pilates, cross-fit, entrenamientos funcionales, baile, entre otros, para distraer tu mente y evitar el aburrimiento por correr.
Ahora ve:
Acelera tu recuperación después de una carrera