Para las que viven en lugares donde hace mucho calor y quieren salir a correr, queremos compartirles unos tips para que sigan entrenando, ¡que el calor nos la deje guardadas en casa.
Divide la distancia. Es la mejor estrategia cuando la temperatura rebasa los 20-25 grados. Haz una sesión muy temprano y otra más tarde, cuando el sol se haya metido. Por ejemplo, si te tocaban 10k, divide 5k en la mañana y 5k en la tarde. A más de 35 grados es mejor que no corras, podrías padecer un golpe de calor, calambres o insolación.
Corre más lento las distancias mayores a 5k. El clima caluroso podría hacerte subir hasta 1 minuto tu ritmo por kilómetro y tu ritmo cardiaco aumenta de forma considerable cuando correr a más de 25ªC, además de que el desgaste muscular es más alto. Por lo tanto, correr rápido no es opción en distancias largas cuando hace mucho calor. Y si estás entrenando para un maratón, ¡empieza de madrugada a correr tus largas distancias!
Enfócate en la velocidad y la fuerza. Te recomendamos entrenamientos cortos pero intensos cuando hace calor. Si no puedes ir al gym, busca la app Nike Training y haz cualquiera de las rutinas que vienen ahí dependiendo de tu nivel de condición física. Encontrarás rutinas de 15 a 60 min. Si las haces 2 veces por semana, ¡mejorará mucho tu rendimiento!
Usa ropa adecuada, con transpiración y bloqueador solar. Incluso hay ropa que trae protección solar para correr en climas con alta exposición a los rayos UV. Esto es ideal para la evaporación del sudor y que tu cuerpo no concentre más calor, no uses ropa de color oscuro. La aplicación de bloqueador es indispensable, las corredoras tenemos más riesgo de padecer cáncer de piel por nuestra exposición al sol en carreras y entrenamientos.
Hidrátate adecuadamente. Al menos 3 lt de agua diarios son indispensables pero en climas calurosos, la pérdida de electrolitos es más alta, por eso debes cuidar tus niveles de sodio y potasio. Te recomendamos consumir electrolitos sin azúcar para evitar que aumentes de peso.
Si tu vives en una zona con clima caluroso, comparte tus tips en nuestras redes sociales @soycorredora.