Tener una estrategia para un maratón es una de las cosas que te va a ayudar a correr de forma inteligente, a que administres mejor tu tiempo, y de paso, te diviertas.
- Checa la salida y la geometría de la ruta. No hay peor cosa que no encontrar la línea de salida porque antes no revisaste la entrada a tu corral, el área de estacionamiento, las paradas de transporte y los cierres de vialidades. Toma nota de todo esto, tienes que llegar a la salida de tu maratón en paz y con tiempo para concentrarte. Y en cuanto a la ruta, identifica dónde hay giros, curvas en U y subidas, sigue la línea del maratón, si haces zig zag vas a hacer más distancia.
- Lleva tu plan de hidratación y nutrición. Revisa los abastecimientos para que sepas cuándo debes tomar geles o bebidas con carbohidratos y cuándo vas a tomar agua. Hay un estudio que indica que las personas que hicieron una estrategia de hidratación y nutrición para el maratón, corrieron en promedio 11 minutos más rápido que aquellos que no lo hicieron.
- Ubica áreas que te den motivación. Si está disponible esta información, revisa dónde pueden haber más personas echando porras, bandas o grupos musicales para que puedas vivir la fiesta, pero también ubica las zonas muertas, donde no habrá espectadores y necesitarás hacer uso de tus estrategias mentales.
- Detecta baños, área médica y puntos de encuentro. A veces el tener que ir al baño antes o durante el maratón es necesario, entonces, por si te pasa, ubica los puntos y si no hay portátiles, revisa qué restaurantes, centros comerciales o tiendas pueden estar abiertas para ayudarte. También es importante que cheques dónde habrá área médica por si lo requieres y los puntos de encuentro cuando termines, si corres sin teléfono móvil va a ser más fácil que llegues a donde quedaste de verte, sin embargo, te recomiendo que tengas 2 opciones por si no puedes llegar o si el acceso está complicado.
- Acelera el paso. Busca un referencia que te indique que estás muy cerca de llegar a la meta del meratón, para que cuando la veas, cierres con todo.
- Sonríe todo el tiempo. Recuerda que sonreír aumenta las posibilidades de que te la pases mejor durante tu maratón y logres tu meta más fácilmente.
Nos cuentas cómo te va en tu fiesta, disfrútala mucho.