Cada vez es más común ver corredores enfrentándose a los 21k o al maratón; sin embargo, es fundamental que antes de someterse a estas carreras armen un plan de entrenamiento adecuado de largas distancias para prepararse al 100%.
Aquí siete razones sumamente importantes por las que debes hacer largas distancias como parte de tu training.
Adaptación
Todos podemos correr de un segundo a otro, pero pensar en someternos a kilómetros y kilómetros sin un entrenamiento previo es muy peligroso. El cuerpo debe tener un periodo de adaptación. Si empezaste corriendo 5k, y quieres incrementar distancia es fundamental para que tu cuerpo se acostumbre a soportar un tipo de tensión más elevado.
Conocerás tu cuerpo
Entre más larga sea la distancia que corras, el conocimiento de lo que puede y no puede hacer tu cuerpo será aún mayor. Es indispensable que aprendas a escucharlo para saber hasta dónde puede llegar y cuándo es tiempo de detenerse para evitar alguna lesión o problema cardiovascular.
Mayor enfoque
Correr distancias largas te ayudará a practicar tu enfoque. Ir concentrada en una competencia es básico para seguir tu estrategia de carrera, así que incluir en tus entrenamientos distancias largas te ayudará a concentrarte en tus objetivos.
Menos cansancio al final del día
Sentirás como te cuesta mucho menos trabajo hacer las actividades de tu día a día. Trabajar, caminar, hacer de comer, recoger la casa, cuidar a los niños, implicará un desgaste menor y estarás menos cansada al final del día. Ir a la cama sin cansancio extremo te ayudará a despertar más activa.
Previene enfermedades cardiovasculares
En distancias largas el corazón comienza a bombear mucho más sangre de lo normal. Incluirlas de manera regular en tus entrenamientos ayudarán a que este órgano lo haga con menor esfuerzo provocando que lo haga de manera más eficiente y con menos latidos realizando la misma actividad y esfuerzo.
Cuerpo más fuerte
Entre más kilómetros recorridos, más poder le das a tu cuerpo y fuerza a tus músculos para una mayor efectividad y expresividad en las competencias. Incluso, te sentirás mucho más poderosa al entrenar tus distancias de velocidad.
Correrás más relajado
Entender las distancias largas enseña al cuerpo a economizar la energía. Relajar el cuello, los hombros, brazos, manos y todo en general es parte de este proceso de entendimiento, el cual no solo mantendrá cada zona libre de tensión, sino con más fuerza y explosividad para recorrer distancias largas.