Es real, después de los 35 años tu velocidad empieza a decrecer pero no así, tu resistencia. Es normal que corras menos rápido (tampoco la caída es drástica) pero ¿sabes qué? No te desanimes, ahora puedes correr por más tiempo o por más distancia.
Si tienes más de 35 años te recomendamos entrenar de forma más inteligente. Ahora debes probar entrenamiento de fuerza muscular y flexibilidad con más frecuencia (3 veces por semana), además de combinarlos con las sesiones de carrera.
Es buena idea checar los récords para las diferentes distancias en mujeres y ver qué tan lejos estás y cómo también, a ese nivel, la caída en la velocidad es inminente si ya diste tu máximo. Por ejemplo, en los 10k se puede correr 12 segundos por kilómetro más lento después de los 40 años, 16 segundos a los 50 y 20 segundos después de los 60.
Lo más importante es encontrar motivación en esta etapa para seguir entrenando con más ganas. Intenta ponerte un nuevo objetivo cada año. Recuerda que puedes seguir corriendo rápido si trabajas la mente y si aún no llegas a tu máximo nivel, por ello, hay quienes han mejorado sus tiempos con el paso de los años. Algunas veces la estimulación mental por competir es una gran oportunidad para darte el incentivo que necesitas y correr más rápido. Recuerda que se requieren 7 años de entrenamiento constante para alcanzar tu máximo nivel, si aún no los cumples, puedes intentar ir más rápido.