Aprovecha tu ciclo menstrual para mejorar como corredora
Aprovecha tu ciclo menstrual para mejorar como corredora

¿Te ha pasado que hay días que puedes arrasas con tus tiempos y corres super rápido, y hay otros que nomás no puedes? Tu ciclo menstrual influye tanto físicamente como emocionalmente y aquí te decimos de qué manera.

Día 1 al 4 de la menstruación

Físicamente:

Aprovechemos para hacer sesiones que no impliquen mucho más esfuerzo de lo normal, o si lo necesitamos, paremos. Hacer yoga, senderismo, trotes más cortos y menos intensos, además de meditar, ayuda.

Podemos sentirnos un poco más agotadas de lo normal, ya que implica un gran esfuerzo para el metabolismo y por eso, estamos más sensibles ante cualquier estímulo.

Emocionalmente:

En esta fase nuestra mente necesita conectar más con nuestra femenidad, sexualidad, familia y actitud ante la vida.

Es una etapa de recogimiento donde vale la pena soñar y evaluar cómo nos sentimos, reaccionamos y pensamos, recordarnos que somos generadoras de vida (no solo de hijos sino de proyectos maravillosos como puede ser una carrera). Es el momento de abrazarnos y consentirnos.

Día 5 al 12 de la menstruación

Físicamente:

En esta fase y aunque no lo crean, las hormonas están en su nivel más bajo, así que empezamos con una ventaja atlética natural, es decir, estamos preparadas para correr más rápido, recuperarnos mejor y sentirnos con más energía. Es el momento perfecto para hacer entrenamientos de alta intensidad, sprints y exigirnos más ¡claro que podemos!

Emocionalmente:

¡Que nada nos detenga! Es la fase perfecta para planear nuevos proyectose ir por otras metas, de hacer el plan que nos va a llevar a lograrlo. Tenemos la fuerza y la energía, así que no procastinemos más ese sueño, aprovechemos que se nos desborda el optimismo y hagamos cosas nuevas.

¡Es la etapa para renovarnos!

Día 13 al 20 de la menstruación

Físicamente:

Desde la ovulación hasta el día 20 de la menstruación se produce un aumento de estrógenos que puede hacernos sentir con más fuerza y seguridad. Es el momento perfecto para centrarnos en la resistencia y la fuerza. ¡Nos salen mejor las largas distancias! es hora de aumentar los kilómetros, de hacer esfuerzos más prolongados o entrenamientos de resistencia en el gimnasio.

Emocionalmente:

Nos sentimos más seguras de nosotras mismas, es el momento perfecto para socializar y unirnos a grupo de corredoras o corredores, para llevar a la acción el plan que hicimos en la anterior fase. Aquí aumenta nuestro deseo sexual y la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores que están estrechamente ligados a la sensación de bienestar, placer y felicidad.

10 días antes de la menstruación:

Físicamente:

A medida que los síntomas del síndrome premenstrual se manifiesten, es posible que percibamos una disminución de la energía debido a los altos niveles de progesterona y estrógeno. Los entrenamientos de baja intensidad serán nuestros mejores aliados, por ejemplo, carreras trail a ritmo suave, caminatas largas, yoga restaurativo, natación, cycling o pilates.

Emocionalmente:

Es posible que lleguemos a sentir más tristeza, irritabilidad, cansancio, cambios bruscos de humor, problemas para dormir y ansiedad. Es el momento de hacer cosas que nos hagan felices y nos permitan expresarnos como escribir, cantar, bailar, dibujar o leer. Atención: en esta etapa nuestro diálogo interno puede cambiar y como resultado, aparecer emociones negativas que nos desvaloricen y cambien la percepción de nosotras mismas.

RECUERDA:

La menstruación es la única sangre que no viene de la violencia, que no nos de vergüenza, vamos a abrazarla, conectemos con ella, no compartamos comentarios ofensivos y saquémosle provecho para correr mejor.