Los carbohidratos son conocidos por dar la energía para correr, es decir, los que dan el soporte para tener un buen rendimiento deportivo.
Ahora bien, el consumo de carbohidratos está relacionado con el tipo de actividad y la intensidad del entrenamiento. Por lo tanto, a mayor intensidad más ingesta, como sería el caso de un maratón. Si entrenas de forma ligera y moderada, el 60% de tu dieta debe provenir de los hidratos de carbono, pero si es intensa se incrementa hasta un 70-80%.
Si entrenas menos de 30 min. Según investigaciones recientes, no es necesario hacer una carga de carbohidratos porque no mejora el rendimiento deportivo.
Si entrenas menos de 90 minutos. Tampoco es necesaria hacer una carga de carbohidratos siempre y cuando las reservas de glucógeno estén completas gracias a una buena alimentación.
Si entrenas más de 90 minutos. Aquí sí es necesario hacer una carga de carbohidratos para retrasar la fatiga, sobre todo si corres más de dos horas. De hecho, tendrías que consumir carbohidratos cada 30 minutos después de la primera hora de carrera.
¿Cuánto consumir? De 4 a 5g de carbohidratos por cada kilo de peso 4 horas antes del entrenamiento, por ejemplo, en un maratón. De 1 a 2g por cada kilo de peso de carbohidratos una hora antes del ejercicio, por ejemplo en un 21k.
Y durante una carrera que sea de más de dos horas, se deben consumir de 25 a 60 g de carbohidratos cada 30 minutos.
Con estas recomendaciones, estarás manteniendo tus reservas de glucógeno en buenos niveles que te permitan tener un mejor rendimiento.