Correr por pulsaciones es uno de los mejores métodos que existen para alcanzar tus objetivos. Las ventajas son muchas, entre ellas, que aprendes a controlar tu ritmo, evitas sobreesfuerzos y sobreentrenarte, tu corazón trabaja de una forma más controlada, es efectivo para quemar grasa y sobre todo, aprender a conocer más tu cuerpo. De hecho, entrenar por pulsaciones te va a servir a que el día que no tengas un monitor de ritmo cardiaco, tu sepas a qué ritmo debes ir.
Para explicar cómo funciona correr por pulsaciones, el coach Frank Martínez, del equipo Endurance Training de la Ciudad de México, nos aclara algunas dudas.
- ¿Cuáles son las zonas cardiacas que utiliza una corredora?
La zona de frecuencia cardíaca se expresa en pulsaciones por minuto (ppm) y se encuentra segmentada de la siguiente manera:
N1: 50-60% FC
N2: 60-70% FC
N3: 70-80% FC
N4: 80-90% FC
N5: 90-100% FC
Tabla de zonas según Endurance Training
- ¿Para qué me sirven las zonas cardiacas?
Las zonas de entrenamiento (FCE) representan las diferentes fuentes energéticas de tu organismo, a través de las cuales podremos alcanzar distintos objetivos (quema de grasa, resistencia, velocidad, etc).
- ¿Por qué debería hacer una carrera monitoreando mi zona cardiaca?
Hacer una carrera monitoreando tus zonas, te permitirá administrarte mejor, alcanzando tus objetivos de manera efectiva, segura y eficiente.
- Explícanos cómo se hace una prueba de esfuerzo y cómo se mide la Frecuencia Cardiaca en reposo (FC).
La FC en reposo es tu frecuencia cardíaca más baja. Se toma al despertar por la mañana, antes de levantarse. Como información, la zona para una persona sedentaria se ubica entre 60 y 80 ppm en reposo. Los deportistas de alto nivel, pueden tener una FC en reposo cercana a las 40 ppm, y algunos casos excepcionales aún más baja.
Es interesante tomarte regularmente la FC en reposo, ya que la misma tiende a bajar con el entrenamiento. De lo contrario, si tiene tendencia a aumentar, puede ser como consecuencia de un sobre entrenamiento.
Para obtener tus zonas y ritmos de entrenamiento en necesario realizar un test, a través del cual conoceremos tu frecuencia cardiaca máxima y obtendremos los datos necesarios para llevar un entrenamiento inteligente. Puedes hacer un test de campo con tu entrenador, o un test clínico con nuestros especialistas en medicina deportiva.
- ¿Cómo escoger mi monitor de ritmo cardiaco?
El Garmin que elijas deberá poder medir los parámetros fundamentales para llevar un entrenamiento inteligente, los cuales son:
– distancia
– tiempo
– cadencia
– frecuencia cardiaca
– ritmo
– oscilación vertical
– tiempo de contacto con el suelo
Te recomendamos visitar GARMIN para que sepas cuál es el monitor cardiaco que más se adapta a tus necesidades