Diana Lobacevske, de Lituania, ganó la rama femenil del Maratón Ciudad de México que se corrió el 28 de agosto pasado con un tiempo de 2h 40’32”, con lo que sacó casi tres minutos de ventaja a la keniana Shewarge Amare Alene, triple campeona de ese maratón, quien cruzó la meta en un tiempo de 2h 43’ 30”.
En tercer sitio fue para la peruana Karina Villazana con 2h 43’56”, con lo que el podio femenil fue compartido por Europa, África y América, en ese orden.
En la rama varonil el podio fue solo de Kenia: Emmanuel Chamer ganó con 2h 19’30”, le siguió Isaack Kimaiyo con idéntico cronometraje, por lo que los jueces debieron definir al ganador, y Rodgers Ondati llegó tercero con 2h 19’50”.
En el reporte final del MCM hubo cinco femeniles y cinco varoniles provenientes de siete países rankeados por lo menos en el nivel Plata de la IAAF, por lo que se cumplió con el requisito necesario para obtener la Etiqueta de Plata.
Pero lo que llamó la atención fue el desempeño de Lobacevske, la ganadora del maratón, de quien podría decirse que “corrió por nota” el 42K capitalino. Lobacevske comentó que a partir del kilómetro seis decidió acelerar el paso porque sentía lento el ritmo del grupo frontal.
Para el kilómetro 15 sacaba 180 metros de ventaja al segundo lugar, al cruzar el medio maratón sacaba 370 metros y al llegar a la meta sacó una ventaja de 850 metros. La lituana corrió la primera mitad en 1h 20’38” y la segunda en 1h 20’04” para un global de 2h 40’32”. Corrió la segunda parte casi medio minuto más rápido que la primera, pero vale hacer notar que entre el kilómetro 30 y la meta del maratón el trayecto se eleva 60 metros.
Lo que eso significa es que realizó un esfuerzo considerablemente mayor en la segunda mitad para mantener su paso de carrera, y eso que corrió en solitario la mayor parte del maratón.
Aquí vale decir que Emmanuel Chamer, el ganador de la rama varonil, corrió 69’22” en la primera parte 70’09” en la segunda, lo cual no es nada malo, gracias a que corrió bajo presión todo el maratón, lo que de alguna manera permite evaluar la carrera de la lituana.
Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida.