Las semanas previas al maratón son en las que más nervios se acumulan. ¿Lo estás experimentando? Lo hecho, hecho está y ahora solo queda bajar el ritmo y hacer algunas adecuaciones para estar en tu punto. Aquí te dejamos algunos consejos que podrían servirte con el famoso tapering que a veces no nos gusta mucho.
El tapering es quizá la etapa más difícil para una corredora de maratón, especialmente para aquellas que les gustan entrenar duro. Es normal, traes un ritmo intenso que es difícil de abandonar. Pero si quieres llegar en buenas condiciones, el tapering y un poco de descanso es lo que deberías hacer faltando dos semanas antes de tus 42k.
El tapering consiste en reducir el kilometraje y permitir al cuerpo recuperarse. En esta etapa las distancias muy largas ya no tienen razón de ser, ahora solo te queda confiar en lo que entrenaste pero tampoco dejes de entrenar por completo, enfócate en la calidad más que en la cantidad.
3 semanas antes:
En teoría deberías de hacer tu última distancia larga, es decir no más de 30 kilómetros.
2 semanas antes:
Una última distancia larga, es decir, máximo 24 kilómetros. O bien, reduce de un 10% a un 20% tu kilometraje semanal.
1 semana antes:
Tu última distancia debe ser de máximo 20 kilómetros o bien, redúcelo un 10%, pero mantén el ritmo en distancias cortas y una buena técnica de carrera.
2 días antes:
Haz un trote ligero de 20 a 30 min y descansa.
Una noche antes:
¡Es el momento de visualizar tu llegada a la meta! Aquí te decimos cómo.