Las carreras de distancias largas son un esfuerzo y reto tanto físico como mental. Es completamente normal que durante estas carreras (ya sea entrenamiento o carrera para obtener una medalla) estemos acompañadas no sólo del cansancio físico, sino también de ese cansancio mental, que poco a poco nos llena de pensamientos negativos de “ya no poder más”.
Hay personas que sufren menos este cansancio que otras y es por eso que te dejamos algunos tips que te ayudarán a superar ese “cansancio mental” durante tus distancias largas.
- Entrena en base tus objetivos reales y habilidades; el tener un entrenamiento personalizado le ayudará mucho a tu cuerpo y mente a saber progresar y obtener esa resistencia tanto física como mentalmente.
- Divide tu distancia larga en pequeñas carreras; es algo que se ha vuelto muy común y efectivo. Si vas a correr 10K divídelo en dos carreras de 5K, si son 15K divídela en tres carreras de 5K o dos de 7.5K y así con cualquier distancia. Te ayudará a evitar el estrés mental de pensar en muchos kilómetros. Recuerda pensar en un kilómetro a la vez.
- Platica contigo misma; es de los pocos momentos que tienes de provecho contigo a solas. Repite frases motivadoras que te hagan olvidar del cansancio que empiezas a sentir. Puedes intentar con un: “No cualquiera está aquí” “no me rindo” “un paso tras otro” “puedo hacerlo y lo conseguiré” “nada es imposible” “voy bien” “me siento excelente”… Encuentra el tuyo, échate porras, el chiste es creértela.
- Lleva contigo tu playlist favorito; está comprobado que correr con tu música favorita tiene un efecto positivo y motivador que te hace correr más rápido y obtener un poco más resistencia sin que te des cuenta. Puede que este tip no le funcione a las que están acostumbradas a disfrutar de sus pisadas y el ruido local.
- Mantén tu ritmo; la emoción de al fin poder llegar a ese día de distancia larga podría no ser benéfica para tu desempeño. Empieza despacio y ve aumentando conforme pasan los kilómetros hasta obtener tu ritmo deseado.
- Siempre piensa positivo; quizá sea el consejo más obvio pero el más difícil de mantener durante toda la distancia larga. Recuerda que tu mente ejerce un gran poder sobre tu cuerpo. Si no puedes correr rápido corre más lejos.
Es posible que no todos los tips te funcionen, ¡no te desesperes! es completamente normal, cada persona es única, pruébalos todos y encuentra el tuyo. Recuerda escuchar a tu cuerpo, hay muchas más carreras, pero sólo tienes un cuerpo, ¡CUÍDALO!.
Por Gloria Daniela Martínez
Te puede interesar: