El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de asistir a este “Taller de Bienestar y Nutrición” impartido por Fabiola Ramírez, quien es triatleta, mamá y Nutrition & Wellness Coach. Fabiola nos habló principalmente sobre la alimentación alcalina y debido a que todas sabíamos poco de ello, nos explicó a detalle lo que es.
Para empezar, debes saber lo que es el pH (potencial hidrógeno o de hidrogenoides), lo que significa, que mide la cantidad de hidrógeno que existe en nuestro cuerpo. Para traducirlo “al español” mide la acidez que tenemos por dentro. El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada pH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el pH 7 un pH neutro. En una persona sana el pH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Y es necesario saber, que si el pH sanguíneo cayera por debajo de 7, entonces, estaríamos en serios problemas, pues podríamos enfermarnos fácilmente.
Y ¿porqué es importante saber esto? Los alimentos que normalmente consumimos, son demasiado ácidos y alcalinos, lo que afecta terriblemente nuestra salud, pues para que nuestras células funcionen correctamente, su pH debe ser ligeramente alcalino, es decir, debe tener más oxígeno.
Según la hipótesis del fisiólogo y premio Nobel (por descubrir la causa del cáncer) Otto Warburg, “todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no puede existir enfermedad, incluyendo el cáncer”
Así que, basada en ésta teoría, Fabiola decidió ponerse a investigar los alimentos que podían ser dañinos contra los que son sanos, ya que como muchas de nosotras, y debido al entrenamiento y al deporte que practica, el consumo de barras energéticas y de proteína es muy alto, además del tipo de dieta que se debe seguir, según el entrenamiento de cada quien.
Empezamos aprendiendo a leer las etiquetas de las barras que normalmente consumimos y nos llevamos una sorpresa: los 3 principales ingredientes son azúcar (de cualquier tipo), aceite de canola y el tercero ¡MÁS AZUCAR! Imagínense ¡el levantón que nos genera! Es por eso que de momento nos sentimos tan bien y a las horas estamos agotadas.
Aprendimos también, que las verduras deben comerse siempre crudas, para que aporten oxígeno a nuestro cuerpo; el 60% de nuestros alimentos deben ser vegetales crudos. Las semillas como la almendra, la chía y algunas nueces, son alcalinas, así que la recomendación es que las comas como snack, sin pasarte de 10 piezas. El agua es una de las fuentes principales de oxígeno, sobre todo aquellas que dicen “alcalina” como por ejemplo, la Zoé Water.
Para evitar darle a nuestro cuerpo cosas que no necesita o que simplemente “lo engañan”, Fabiola decidió (en conjunto con un químico en alimentos) comenzar a hacer su propia línea de barritas: “FABIOLA’S ENERGY BARS”.
Estas barritas, contienen dátiles, almendras, amaranto, cacahuates, arándano, chía orgánica y coco. Son de verdad ¡deliciosas! yo ya las probé y me encantaron. Funcionan como un alimento natural y te lo puedes comer antes de una carrera como desayuno, o bien, después de la misma para reponer energías.
Debido a todos los ingredientes que contienen, las barritas son ricas en omegas, vitamina B, C y E, aminoácidos y minerales como el potasio. ¡Es todo lo que nosotras como corredoras necesitamos!
Si quieres comprar las barritas hazlo aquí.
Más información en info@fabiolasenergy.com
Por último, debemos recordar que el comer saludablemente no es solo para vernos bien, sino también estar sanas.
De cualquier forma, no olvides checar tu dieta con tu nutriólog@ de cabecera.
#NeverGiveUp
Val.
Sígueme en @ValCorredora – FB Val Corredora – Instagram VALEGRO
Te puede interesar: