Ante la propagación del COVID-19, hoy considerada una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cancelación de las carreras y maratones en varias partes del mundo, incluyendo México, es importante que tomes estas medidas para evitar el contagio del Coronavirus.
- Lava las manos al menos 20 segundos, obvio con agua y jabón, y lleva contigo un gel antibacterial para usar antes y después de entrenar.
- Evita la cercanía, los saludos y despedidas de abrazo, dar la mano y los besos, además de correr en grupo. Interactúa al menos con un metro de distancia para evitar el contagio de Coronavirus por gotas de saliva, por ejemplo.
- Aunque no se transmite por el sudor, evita tocarte la cara, boca y nariz por si tus manos tuvieron contacto con superficies contaminadas.
- Cuando estornudes tapa tu nariz con el antebrazo o bien, utiliza un pañuelo y deséchalo inmediatamente. Recuerda que se puede transmitir hasta 4 metros a distancia si no lo haces.
- Evita viajar en avión a carreras, ya que pueden verse expuestas de 12 a 25 personas y en un camión, de 14 a 21 pasajeros.
- Desinfecta tu celular con toallitas húmedas que contengan 70% alcohol isopropílico y evita compartirlo.
- Consume carne bien cocida y evita los alimentos sellados o medio crudos.
- Come de forma equilibrada y/o toma vitaminas para fortalecer tu sistema inmune y no compartas botellas de agua o bebida isotónica.
- Si vas al gym o a la alberca, limpia los aparatos con desinfectante antes y después de usarlos y no te seques la cara con la misma toalla con la que saliste de la alberca. De preferencia, haz gym en casa, baja una app y entrena tu misma.
- Si crees tener síntomas acude al médico y quédate en casa para evitar contagios. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca, posible congestión o secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar y diarrea.
- Trata de dormir 8 horas y disminuye la intensidad de los entrenamientos o el tiempo de las sesiones de distancias largas para que tu sistema inmune no se debilite. Ya sabemos que los maratones más cercanos se han pospuesto.
- No entres en pánico. Hoy más que nunca te necesitamos en calma y poniendo atención a las indicaciones de las autoridades especializadas en el tema.