Cuando llevamos tiempo corriendo, vamos ganando experiencia y tenemos la posibilidad de compartir e intercambiar consejos de corredora a corredora. Aquí te compartimos algunos, que creemos servirán para aprovechar mejor tus entrenamientos.
La comida antes de entrenar
Nunca te vayas en ayunas a entrenar, a menos que seas una atleta elite que tenga bien controlado ese tema. Debe ser algo ligero, pero que te proporcione la energía suficiente para rendir en tu entrenamiento, a todas nos funcionan cosas diferentes, a mí, por ejemplo: una rebanada de pan blanco con crema de avellana. No entrenes con hambre, ni tampoco inmediatamente después de haber hecho una comida pesada, y no olvides mantenerte bien hidratada durante el día.
Escucha a tu cuerpo
Nunca hagas caso omiso de las llamadas de atención de tu cuerpo, si presentas algún dolor o malestar, atiéndete, si necesitas parar, para. Es mejor detenerte tres días, que tres semanas o tres meses, te lo digo por experiencia. Visita a los especialistas cuando sea necesario. Recuerda que no tienes que demostrarle nada a nadie, más que a ti misma y una de las cosas que más importan es que te cuides. Te lo digo de corredora a corredora: atiéndete como una atleta, eso eres.
Entrena y descansa a conciencia
Un error muy grande que llegamos a cometer, es ignorar los días de descanso porque no nos sentimos cansadas. Hay que tomar en cuenta que nuestro cuerpo necesita, al menos un día para recuperarse del desgaste al que lo exponemos. Seamos menos estrictas con nuestro cuerpo y nuestra mente, al final, correr es para disfrutarse no para padecerse.
Organiza bien tus tiempos
No evadas o postergues tus responsabilidades del trabajo, escuela u hogar, si lo haces, lo más seguro es que acumules presión, generes estrés y al final, no disfrutes tu entrenamiento. Correr también debe ser una prioridad en tu vida y por ello, debes aprender a organizarte bien para cumplir con todo, sí se puede. Siempre trata de reservar ese tiempo para ti, es muy valioso para tu alma.
No todo es correr
De corredora a corredora pon en equilibrio todos los aspectos de tu vida. Aprovecha tus días de descanso y ratos libres para mantenerte al día con tus seres queridos, salir con amigos y realizar otras actividades recreativas y proyectos. Correr es parte de tu estilo de vida pero no es tu vida entera. Además, tu mente te lo va a agradecer.
Complementa con otros deportes
Es básico para tener más fuerza y ser una mejor corredora. Puedes hacer bicicleta, natación, clases grupales de baile, entrenamiento funcional, crossfit o yoga, todas te ayudarán a tener unos músculos más flexibles y fuertes.
Compárate contigo misma
Nunca lo hagas con los demás, todos tenemos diferentes objetivos, nuestra condición física es distinta, también las circunstancias de vida. Saca la mejor versión de ti misma desde donde estás, y si te vas a comparar, hazlo con la que eras ayer. Todos los días ponte retos pequeños, supérales y felicítate por ello. ¡Y no tengas miedo si quieres conseguir algo! Que el miedo sea tu motivación, no dejes que te detenga.
Esperamos que estos consejos de corredora a corredora te sirvan para aprovechar y disfrutar tus entrenamientos. No dudes en compartir tus propios consejos con las demás corredoras, para seguir aprendiendo y mejorando juntas cada día.
Por Rosario Ramírez Gutiérrez
Ahora ve: