ID-10038143

El estrés es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. En México y según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país es el que tiene el índice más alto de estrés a nivel mundial en gran parte debido a cuestiones laborales, por encima de países como China y Estados Unidos. Si a esto le agregamos que el sobreentrenamiento o bien, la cercanía de un evento deportivo como puede ser un maratón, podría acelerar este problema y disminuir tu calidad de vida por mucho ejercicio que hagas, es importante combatirlo.

La alimentación juega un papel muy importante para combatir el estrés. En Estados Unidos el 80% de los adultos ha padecido de estrés en los últimos 5 años y 3/4 de ellos ha padecido complicaciones físicas y mentales como infartos, dolor de espalda baja y hasta osteoartritis debido a ello.Hoy, los investigadores han descubierto que la clave está en la nutrición para reducir sus efectos como depresión, ansiedad, insomnio y enfermedades cardiovasculares.

– Alimentos con triptófano. Un aminoácido que ayuda a liberar serotonina (hormona de la felicidad), la cual ayuda a controlar el sueño y el placer y disminuir la ansiedad y la depresión. Se encuentra en los camarones, pavo, lácteos y frutos secos.

– Alimentos con ácido fólico. Este tipo de vitamina B ayuda en la formación de nuevas células y previene la anemia. Consume brócoli, espinacas, espárragos, frutos y almendras.

– Lácteos. Contienen una enzima que ayuda a convertir el triptófano en serotonina. Busca los bajos en grasa.

– Cereales como avena y carbohidratos complejos. Opta por las legumbres, pastas, arroz y frutas que ayuden al cerebro a producir serotonina.

– Frutas ricas en vitamina C. Ésta disminuye los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y adrenalina en la sangre. Consume al menos 3 porciones al día.