El estrés es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Pero independientemente de ello, en ocasiones el estrés aumenta cuando estás cerca de una competencia para la que estás segura que te preparaste pero no deja de ponerte ansiosa por el resultado.

En México y según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país es el que tiene el índice más alto de estrés a nivel mundial en gran parte debido a cuestiones laborales, por encima de países como China y Estados Unidos. Si a esto le agregamos que el sobreentrenamiento o bien, la cercanía de un evento deportivo como puede ser un maratón, podría acelerar este problema y disminuir tu calidad de vida por mucho ejercicio que hagas, es importante combatirlo.

La alimentación juega un papel muy importante para combatir el estrés. En Estados Unidos el 80% de los adultos ha padecido de estrés en los últimos 5 años y 3/4 de ellos ha padecido complicaciones físicas y mentales como infartos, dolor de espalda baja y hasta osteoartritis debido a ello.Hoy, los investigadores han descubierto que la clave está en la nutrición para reducir sus efectos como depresión, ansiedad, insomnio y enfermedades cardiovasculares.

– Alimentos con triptófano. Un aminoácido que ayuda a liberar serotonina (hormona de la felicidad), la cual ayuda a controlar el sueño y el placer y disminuir la ansiedad y la depresión. Las puedes encontrar en los camarones, pavo, lácteos y frutos secos.

– Alimentos con ácido fólico. Este tipo de vitamina B también ayuda en la formación de nuevas células y previene la anemia, algo básico para una corredora como tú. Consume brócoli, espinacas, espárragos, frutos y almendras.

– Lácteos. Contienen una enzima que ayuda a convertir el triptófano en serotonina, un neurotransmisor que se encarga de mandar las señales a los nervios y la que controla nuestro estado de ánimo. Busca los bajos en grasa.

– Cereales como avena y carbohidratos complejos. Opta por las legumbres, pastas, arroz y frutas que ayuden al cerebro a producir serotonina, la cual también te ayuda a controlar la depresión, fatiga, actitud negativa y dificultad para conciliar el sueño, un aspecto de suma importancia antes de una prueba.

– Frutas ricas en vitamina C. Ésta disminuye los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y adrenalina en la sangre, las cuales van a mejorar mucho tus niveles de ansiedad pre-competencia. Consume al menos 3 porciones al día.

Ahora ve: 

Semillas que debes consumir a diario