Si ya tienes tiempo corriendo no deberías dejar de hacerlo, pero si si no lo hacías, el embarazo no es el mejor momento para empezar.
Cuando esto pasa, las dudas nos invaden. Pero la primera es ¿debería seguir corriendo? La respuesta es que sí lo hagas. Nuestra recomendación es que primero hables con tu ginecólogo para que él lo sepa y esté de acuerdo con la decisión si es que no presentas un embarazo de alto riesgo. En esta etapa no vas a intentar romper tus marcas, está claro que ahora sólo vas a compartir con tu bebé la magia de correr.
Diversos estudios demuestran que correr a ritmo moderado (hasta 2 min más lento por km de lo que hacías, dependiendo del trimestre en el que te encuentres) te va a dar múltiples beneficios. Disminuirás el riesgo de preclampsia, diabetes gestacional, dolores de espalda, retención de líquidos, repentinos cambios de humor y hemorroides, entre otros. Igualmente, un estudio del American Journal of Obstetrics & Ginecology, demostró que la combinación de varios tipos de ejercicio (nadar, correr, caminar, yoga) al inicio del embarazo reduce el riesgo de un nacimiento prematuro.
Por otra parte, otro estudio reciente demostró que que los niños de 5 años, que eran hijos de mujeres que habían hecho ejercicio durante el embarazo, tienen un IQ más alto que los hijos de mujeres sedentarias.
¿Cuánto tiempo? Una hora de ejercicio diario es más que suficiente o máximo 5-10 km dependiendo de tu nivel como corredora.
¿Ritmo cardiaco? No debes superar las 140 pulsaciones por minuto o bien, entre el 60-75% de tu Frecuencia Cardiaca Máxima. Nunca debes presentar agotamiento, falta de aire o exceso de calor, si pasa, deténte.
¿Cuánto comer? Cuando una mujer queda embarazada la recomendación es consumir 300 calorías más por día, así que si tú te ejercitas necesitas un extra. Nunca entrenes con el estómago vacío y trata de estar siempre bien hidratada.
Además de correr ¿qué otros deportes? Nadar, yoga prenatal o caminatas son ejercicios que te van a ayudar mucho. Evita las posiciones boca abajo.
¿Qué ropa usar? Ya existen marcas deportivas que tienen ropa para corredoras embarazadas como www.runningskirts.com No olvides utilizar un top que se sujete bien, ya que tus senos estarán más sensibles al roce y te pueden doler. El uso de medias de compresión también ayuda para evitar las várices.
Por el momento disfruta de esta etapa al lado del bebé que se está gestando en tu cuerpo, aprende a relajarte y deja que la oxitocina que produces por la emoción que te da correr, te mantenga siempre feliz.
#soymamácorredora