Quién no ha escuchado acerca de Gatorade, aquella bebida isotónica que comúnmente atletas y deportistas amateurs usamos para rehidratarnos. Pues bien, no sólo vende dicho producto en el mercado, también nos ofrece un servicio como es el Gatorade Sports Science Institute (GSSI) o en español Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.
GSSI México por más de treinta años se ha comprometido en ayudar y optimizar la salud y el rendimiento de atletas amateurs y profesionales, mediante los efectos de la nutrición e hidratación de los mismos antes, durante y después del ejercicio.
Hace unos días tuve la oportunidad de estar en una prueba llamada “Sweat Lab” donde nos ayudarían a determinar nuestra tasa de sudoración y la cantidad de hidratación que tenemos que tomar por hora de ejercicio mediante una fórmula que ellos nos brindaron, además que especialistas del deporte (Lourdes Mayol y Samuel Alberto García) nos compartieron importante información sobre nuestra nutrición e hidratación en los entrenamientos y competencias, así como tips para nuestra mejor recuperación.
La información es valiosa así que aquí les comparto algunos tips que les ayudarán a mejorar su rendimiento.
- La preparación nutricional para llegar bien a la meta ¡empieza desde los entrenamientos!, es decir que nuestro plan de alimentación (como la carga de carbohidratos) y la hidratación debe empezar desde el día 1 de nuestro entrenamiento para dicha competencia.
- Los carbohidratos (CHO) NO son malos, requerimos entre 5-7gramos de CHO por kilo al día si nuestra actividad física es moderada en duración e intensidad.
- La comida antes del ejercicio mejora nuestro rendimiento y dependiendo del tiempo que consumamos antes, serán los gramos que podemos consumir.
3hras antes- 3g por kilogramo.
2hras antes- 2g por kilogramo.
1hra antes- 1g por kilogramo.
- Consumir una fuente concentrada de carbohidratos 15 minutos antes del ejercicio y continuar consumiéndola durante el ejercicio mantendrá tus reservas de glucógeno y aumentará tu rendimiento.
- Para la parte de hidratación, es importante que dos horas antes tomes entre 3-5 ml por kilogramo de peso corporal para iniciar bien hidratado.
- Algunos síntomas importantes de fatiga en nuestros entrenamientos son: disminución de velocidad, incapacidad para hacer movimientos explosivos, aumento en los periodos de descanso, disminución de nuestra técnica de carrera, aumento en la falla de los ejercicios, baja concentración, cansancio físico y mental.
- Los métodos de recuperación post entrenamientos que son efectivos y al alcance de todos nosotros son: crioterapia (meterte a Tina con hielo o masaje con hielo en las partes del cuerpo cansadas), masaje de descarga muscular, técnicas de relajación y ropa de compresión.
No olviden que si queremos tener un mejor rendimiento a la hora de correr, el consultar con especialistas del deporte es una excelente inversión. A seguir sudando, gracias por leer.
Gloria Daniela Martínez