La piel saludable es aquella que presenta las siguientes características: suavidad, firmeza, uniformidad en el color, hidratación, estar libre de signos clínicos de enfermedad (acné, rosácea, dermatitis atópica, lesiones benignas , pre malignas y malignas) y tolerancia a agresores externos e internos, según el mundialmente reconocido Dermatólogo Zein Obagi.
Todos los tipos de piel pueden alcanzar estas condiciones independientemente de la edad, sexo, color, así como los problemas evidentes que se tengan, siempre y cuando se siga un programa adecuado basado en principios básicos como los que a continuación se mencionan:
3 pasos clave:
La limpieza y la exfoliación de nuestra piel son los dos primeros pasos que debemos realizar para que los activos de los diferentes productos que utilicemos funcionen mejor. El otro paso es el control de la oleosidad o grasa de la piel. Esto es indispensable para evitar un estado inflamatorio crónico, perjudicial para nuestra piel.
Pasos a considerar:
Estabilización epidérmica. La epidermis es el primer estrato de la piel, está a su vez consta de 4 a 5 capas, cada una de ellas con funciones específicas. A través de la estabilización de este estrato de la piel, se logra una epidermis resistente, la reparación celular DNA y la renovación celular, y se adicionan agentes antiinflamatorios. Para lograr esta estabilización de la epidermis se requiere utilizar cremas con diferentes activos como: antioxidantes, ácido glicólico y principalmente Retinol.
Estabilización de Melanocitos. Los melanocitos son las células encargadas de la producción del pigmento. La estabilización de los melanocitos dependerá básicamente del uso de un protector solar de cobertura UVA, UVB adicionado con Melanina que protegerá durante un lapso de 6 a 8 horas. Otro factor fundamental es que dichos foto protectores contengan antioxidantes, que los protegerá de los estímulos internos y externos para lograr una uniformidad en el pigmento de nuestra piel.
Estabilización Dérmica. La dermis es la capa de la piel en donde residen los fibroblastos que son las células encargadas de la producción de fibras colágenas y elásticas que dan firmeza a la piel. Aquí también residen los glicosaminoglicanos, principalmente el ácido hialurónico el principal hidratante de la piel. El activo mas importante para la estabilización de la dermis es el retinol, que actúa directamente sobre los fibroblastos. El retinol también esta presente en toda la línea ZO Skin Health.
Hidratación. Debemos añadir los activos adecuados para conservar la función de barrera de nuestra piel que nos protege del medio ambiente y evitar la pérdida de agua transepidérmica que se encuentra en la superficie de la piel. Los activos que estimularán la capacidad de hidratación normal de nuestra piel y evitaran la pérdida de esta agua son: protectores solares, antioxidantes, ácido glicólico y retinol
Protección Solar. Sabemos que los diferentes tipos de radiación, principalmente la solar, son la causa fundamental del fotoenvejecimiento, lo que se traduce en arrugas, manchas, lesiones benignas, pre malignas y finalmente cáncer de piel. De ahí la importancia de una fotoprotección adecuada. La mayoría de los foto protectores a pesar del FPS que manejan cubren solo por un período de 2 horas, lo que hace muy poco práctica su aplicación. Por ejemplo, el Dr. Zein Obagi ha adicionado melanina a sus protectores solares, con lo que ofrece una protección de entre 6 a 8 hrs contra la radiación UVA y UVB.
Estos son los cuidados básicos para todo tipo de pieles que propone el Dr. Zein Obagi, a los que tu dermatólogo deberá hacer las adecuaciones para cada problema en particular.
Para mayor información, consultar : www.zoskinhealth.com.mx Dra. Imelda Izeta clinicadermatologicadelsur@prodigy.net.mx