Las mejores lecciones que he aprendido para mi vida las he aprendido en el deporte. No quiere decir que lo que aprendi en la escuela o lo que me enseñó mi mamá no es importante, simplemente que cuando uno experimenta en cabeza propia los altibajos de entrenar y competir (la resistencia, la resiliencia, la determinación para lograr algo, el compromiso de hacerlo) uno aprende de verdad que somos más fuertes de lo que pensamos y que podemos aplicar estas lecciones a cualquier área de nuestras vidas.

Pero este articulo no habla solo de aquello que el correr nos enseña y que podemos aplicar a nuestra vida, hoy hablaremos de pequeñas decisiones que he tomado en mis años como corredora y que podemos aplicar en nuestros próximos entrenamientos y carreras:

1) No entrenes con el tanque vacío. El tanque vacío se refiere a la falta de entrenamiento (consistencia), a la falta de combustible o a la falta de sueño o hidratación. Sin la cantidad de gasolina adecuada en el tanque, no llegarás tan lejos. Asegúrate de alimentarte, dormir, hidratarte y recuperarte bien para que tu siguiente entrenamiento o carrera sea tan bueno como el anterior y evites lesiones.

2) Rodéate de personas que apoyan tus objetivos. Correr, por naturaleza, es un deporte positivo y es importante rodearse de aquellos que apoyan tus objetivos.
Recuerdo cuando tenía un par de años corriendo y empecé a posicionarme entre las corredoras elite. Le comenté al que era mi entrenador que quería entrenar para dar la marca para Juegos Olímpicos e inmediatamente me respondió: “no soy de los que les gusta dar esperanzas a nadie y menos a alguien de tu edad. La verdad va a estar muy difícil”. Seguí entrenando un poco de tiempo con él pero cada vez que le comentaba mis metas me repetía lo mismo: “no quiero desanimarte pero eso es mas que difícil, es prácticamente imposible”, así que decidí por terminar mi relación con él. Si bien es cierto que es bueno tener gente que te diga que las cosas serán difíciles, también es bueno que esas personas vean en ti la posibilidad de lograrlas y, aunque no lo entiendan, te apoyen al cien por ciento. Rodéate de gente que crea en ti y no de gente que vea solo las limitaciones o las cosas negativas.

3) Averigua qué te hace más feliz y mantente firme en ello. Si “todo el mundo” entrena para un maratón pero a ti la media distancia te hace feliz y solo quieres entrenar para medios maratones porque son tus favoritos, quédate con ellos. ¡No tienes que explicárselo a nadie!

4) Del mismo modo, si algo no te trae alegría, no lo hagas. Si comienzas a sentirte fatigado y cada carrera es un desafío mental, no temas retroceder y hacer otra cosa. Recuerdo una de mis primeras competencias de natación hace mas de 20 años. Estábamos a punto de salir a competir y yo moría de anticipación (es parecida a la ansiedad pero la anticipación es positiva). Ya quería hacerlo aunque tenía nervios, sentía emoción y mariposas en el estómago pero lo que más recuerdo es estar contenta. Al mismo tiempo un amigo mío me decía: “no puedo con esto, me trae mucha ansiedad. No sé si podré competir, me da mucho nervio”. Traté de calmarlo y le dije que esperara y que vería al final cómo le iba a encantar una vez que termináramos. Cuando la competencia acabó me dijo: “Tere, entrenaré contigo todo lo que quieras pero jamas volveré a competir. No lo disfruté ni me gustó, fue demasiada la ansiedad”. Yo no podía entenderlo pues para mi, aunque tenía nervios, miedos y demás, disfruté mucho probarme a mi misma y ver qué tan capaz soy de llegar a donde quiero. Pero entiendo que no toda la gente piensa igual y que no porque a mi me guste competir quiere decir que a todos les va a gustar. Haz lo que te hace feliz, si solo es entrenar, hazlo sin la presión de tener que entrar a una carrera. Si competir te hace feliz, compite. La vida es muy corta como para vivirla haciendo lo que no nos gusta.

5) Nunca eres demasiado viejo para comenzar nada. ¿Sabías que el récord mundial de los 85 años en la media maratón se rompió recientemente? ¡El señor que lo rompió lo corrió en 1:50.47!. Recuerda, la edad es solo un número y eres tan joven o tan viejo como te sientas.

6) No pienses demasiado en las cosas. Correr es simple, pones un pie delante del otro. No dejes que tu mente te complique.

7) Lo que pones es lo que obtienes. Esto incluye entrenamiento, vida y todo. Si no haces el esfuerzo de antemano, no obtendrás los resultados después.

8) Entrenamiento y carreras con amigos puede ser más divertido. Uno de mis recuerdos favoritos es el ciclo de entrenamiento que hice antes de Juegos Olímpicos. Estuve entrenando todas mis distancias largas y mis entrenamientos de pista con Katie McGee y Greg Hritzo (corredora olímpica americana y corredor olímpico polaco). Recuerdo casi llorar juntos, empujarnos uno al otro, tratar de alcanzarnos y las miles de horas que nos reímos al final de cada entrenamiento. Recuerdo que Katie y yo fuimos un fin de semana a la montaña a hacer distancia y decidimos hacer entrenamiento de pista. Cuando llegamos nos dimos cuenta que estaba cerrada, así que sin más, le dije que nos íbamos a saltar la valla. A la mitad del entrenamiento llegó un policía y Katie estaba super preocupada y yo solo le decía: “tu corre, a ver si nos alcanza”… esos recuerdos se quedan para siempre y saben mejor cuando se comparten, pero entrenar con gente no le funciona a todo el mundo. Yo hago la mayoría de mis ciclos (entrenamientos) sola porque tengo horarios y entrenamientos especiales. Considérate afortunado si tienes un grupo de amigos con el que puedes correr pero también si puedes hacerlo en solitario.

9) No todo funciona para todos. Algunas personas necesitan comer un abundante desayuno antes de una carrera; otros prefieren algo pequeño. Todos tienen ciertos aspectos que funcionan y no. Todos somos diferentes.

10) El trabajo duro y la coherencia van de la mano. Si no trabajas constantemente, no verás mejoras. Recuerda, lo que siembras, cosechas.

Gracias por leerme. Te invito a que me sigas en Facebook (Facebook/insightfulrunner), Instagram (@InsightfulRunner), Twitter (@Tere Zacher) para motivaciones y tips de entrenamiento durante el dia.

¡Hasta la próxima!

Ahora ve:

Ventajas de correr con tu pareja