Nadie nace siendo un experto en algo, todo se aprende en esta vida. Cuando iniciamos a correr, todas éramos unas principiantes. Aprendimos observando lo que hacían las demás corredoras, probábamos muchísimas cosas para ver cual nos ayudaba a nosotras, leíamos mil y un cosas en los foros de internet o en los blogs; y así con el paso del tiempo pudimos obtener la experiencia que nos ha hecho grandes corredoras.
¿Recuerdas la primera vez que decidiste salir a correr? ¿La primera vez que decidiste comprar unos tenis para correr? ¿Tu primera carrera? Nos adentramos a esto de correr sin miedo y vaya que nos ha ido bien, pero ¿qué te hubiera gustado saber antes de iniciar a correr? Esta entrada es para la gente que aún no se ha animado a correr por miedo al no hacerlo bien, así que aquí unos consejos para las corredoras principiantes:
- Chequeo médico. Es importante saber cómo estamos de salud antes de iniciar cualquier deporte, así que antes que todo, ve con el médico y realízate pruebas para saber que todo está en orden. No olvides hacer esto cada seis meses, para igualmente saber que correr te beneficia y no todo lo contrario.
- Calzado deportivo ideal. Actualmente en el mercado existen miles de tipos de tenis y para cada actividad. Quizá los tenis para correr sean algo caros, pero es una buena inversión ya que teniendo los adecuados para ti evitarás lesiones. Si no sabes tu tipo de pisada, busca tiendas que lo hagan y te orientarán más al comprar tu calzado deportivo.
- Primero distancia y después tiempo. Eres principiante, así que olvídate del tiempo, lo que importa ahora es ir aumentando gradualmente los kilómetros que corres. Corre con paciencia, ya cuando al fin logres dominar cierto kilometraje sin cansarte mucho, podrás trabajar la velocidad y aumentar tu ritmo.
- Descansar también es importante. Correr cuatro veces a la semana está bien, descansar también es parte del entrenamiento, duerme tus ocho horas diarias y relájate mucho, para que tus músculos no se sobrecarguen.
- Metas a corto plazo. No quieras correr un maratón cuando llevas dos semanas de correr. Tranquila ponte metas más reales en plazos semanales o mensuales. Te servirán muchísimo más y los resultados te motivarán a seguir.
- Lleva un control de tus entrenamientos. Súper importante, este punto se enlaza con el anterior, lleva un control semanal y te servirán de referencia para saber cómo has mejorado.
- Acude con los profesionales. Si quieres un entrenador profesional, un fisioterapeuta, un nutriólogo, un especialista en la materia, acude con profesionales, es tu salud y vale muchísimo.
¿Qué otros consejos le darías a las corredoras principiantes? Compártelo con aquella amiga que no se ha animado a correr y compártenos más consejos.