Hay un mineral muy importante en la vida de las corredoras y ese es el magnesio. La carrera contrae los músculos pero muchas veces aunque hagamos estiramientos y nos hagamos masajes, hay algo que impide que dejemos de tenerlos tensos. Consumir el suficiente magnesio evitará este problema, que incluso el mismo estrés por la carrera puede acelerar su pérdida y evitar alcanzar tu máximo rendimiento.
El magnesio se encuentra en los huesos y sus iones son responsables de muchas reacciones bioquímicas en el organismo, incluyendo las funciones musculares y nerviosas normales, el ritmo cardíaco y la salud del sistema inmune. Es el encargado de la relajación muscular y por lo mismo, es muy importante en el músculo cardiaco; además, actúa como calmante y energizante. También funciona como antioxidante que nos ayuda a prevenir el daño que ocasionan los radicales libres a las células y al adn.
Se libera por el torrente sanguíneo y se elimina por la orina y las heces fecales. La cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, la cual se puede obtenerse directamente de los alimentos
La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando una corredora se encuentra en situaciones de estrés, y entre más lo padezca, más se pierde. Su deficiencia puede provocar pérdida de fuerza muscular, debilidad en tendones, ligamentos, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, entre otras cosas.
Pero para nuestra suerte este mineral se encuentra en alimentos muy ricos como la piña, los piñones, las avellanas, las nueces de Brasil, los frijoles negros, las semillas de calabaza, los garbanzos, hojas verdes, el jitomate, la cebada, el coco, las frambuesas, el salvado de avena, el pollo y la carne magra.